Presentación 21 de Octubre de 2009

martes, 20 de abril de 2010

Belfast en Semana Santa


Belfast es una ciudad terriblemente interesante y a la vez muy compleja, como todo en esta vida tiene sus claroscuros, aquí es la política y su inseparable conexión con la religión..
En Semana Santa fui con mis amigas a enseñarles los murales de Falls, barrio católico, y de Shankill, barrio protestante, no por nada son algo típico de aquí. Tanto es así que antes de llegar aquí era casi lo único que conocía de esta ciudad
Retomo, ambos barrios están juntos en la zona oeste de la ciudad y cuando digo juntos es que están pegados, es más, están comunicados por una carretera.
Nosotras fuimos de turismo un domingo, el domingo de resurrección para más información. Nada más entrar en Falls noté que el ambiente había cambiado respecto a la vez anterior que había ido.

- Policía: había policía, patrullando en coche y luego también echando un vistazo por la catedral católica de San Peter, sino me equivoco. Es que resulta que había habido una celebración especial por ser domingo festivo, más festivo se entiende.
- Los niños: Si creéis que los canis de Sevilla son chungos esperad a ver a los de Belfast, es cierto que en el estilo me recordaban mucho a mis amados canis de Dublín, pelo rapado, gorras flotantes, o en su defecto capucha de sudadera echada y por supuesto chándal. Sin embargo, lo más notable de estos muchachos era la actitud, el saberse en su barrio y en identificar a los extraños perfectamente. Creo que tienen tan asumida su identidad, han escuchado tanto acerca de The Troubles, tanto del ideal republicano, tanto de lo irlandés y de lo mal que lo pasaron en aquella época que su orgullo se ha vuelto su seña mas notable..
Un orgullo que parece desafiar a todo con el que se cruzan con un mudo reto. Supongo que llega un momento en el que después de creerse víctima se decide que es preferible convertirse en verdugo. Personalmente creo que hay mucho de esto detrás de la justificación moral del terrorismo.
Resumiendo que había un montón de críos que te miraban mal porque no eras de su barrio y que además estaban orgullosos de parecer matones.
- El muro: Es un error pensar que en Europa no hay muros que es cosa del pasado y que tras Berlín todo aquello quedó atrás, hay distintos ejemplos pero por supuesto no tienen publicidad.
Estos dos barrios se cierran por la noche con un doble muro. Según mi jefe, Allan, esto es así por seguridad para evitar vandalismo y que los autores puedan escaparse de un barrio a otro con rapidez (los barrios se cierran, pero sólo ellos, sólo hay que salir de un barrio, cruzar y luego volver pero por el otro lado. Sólo hay que rodear el punto conflictivo)
Total, que allí íbamos dispuestas a pasar de Falls a Shankill cuando nuestro gozo en un pozo. El muro estaba cerrado.
En ese momento sentí frustración porque te das realmente cuenta de todo el trabajo que queda por hacer (aunque eso le asegura el trabajo a Allan durante años)
¿Realmente se ha arreglado el conflicto?, ¿o el monstruo sólo esta dormido?
Después se lo comenté a mi jefe y eso me sirvió para acercarme a la forma de verlo que tienen aquí.
Allan me decía que lo del muro era para evitar actos de vandalismo, que era por seguridad, pero que no pasaba nada, que realmente no pasaba nada allí.
Pero que se mantenga un muro me dice más que nada, me dice que las diferencias aún existen y que no hay integración, cada cual sigue posicionado, sólo que para evitar un conflicto abierto se queda en la zona que le es cómoda y en la que los demás están de acuerdo con él.
Aggg frustrante.
Hace poco leí un artículo de opinión en un periódico de aquí sobre el aniversario de la caída del muro de Berlín y el articulista diferenciaba entre el caso de Alemania y el de aquí ya que allí los alemanes fueron quienes lo había derribado y sin embargo aquí, los de Belfast, eran los que pedían que se mantuviera, “por seguridad”
En fin, la verdad es que siempre que escribo aquí me pongo tremendamente intensa.

Y no también puedo contar otras cosas como la fiesta flamenca con motivo de la Feria de Sevilla que dimos en casa.
Nos volvimos locas recortando lunares y luego pegándolos a las paredes y también mis compis, las pobres, intentaron enseñarme a bailar sevillanas, a mi jajajaj
Al final concluimos que le doy un toque de artes marciales a las sevillanas (a Laura le recordaba a la escena de Karate Kid del niño haciendo la grulla o un pájaro de esos…) y que el espacio mínimo que necesito para bailar es el doble del habitual, para que os hagáis una idea había que girar. Mi giro empezó en el salón y por arte de magia acabe en la cocina.
En fin creo que me limitare a desarrollar mi arte en el Karaoke.
Qué lástima, en fin al menos nos sirvió para conocer mejor a los compis de trabajo y la gente de inglés jujuju

1 comentario:

  1. jajaja, ¿no has intentado mezclar el baile también con lo de Bollywood? (el Bollyrobics, digo XD) Y qué bien que el blog también está de lunares!

    En fin, lo de Belfast me parece muy interesante, pero también muy triste. Aquí hay por todas parte anuncios de un partido de extrema derecha, en algunos les pintan encima "racistas" y cosas así, pero prefiero no ahondar en el tema, y quedarme tan sólamente en "Qué bonito es Viena". Los años pasan, pero las mentes apenas cambian, y lo que es peor aún, algunas (y da miedo pensar en cuántas) retroceden.

    Besitos wapa!

    PD: Te cambié la letra de la fuente, que ná más que salían dibujitos de bombitas y cosas así XD

    ResponderEliminar